¿Qué son las nanopartículas del Protector Solar?

Has decidido usar un Protector Solar Ecológico porque es lo mejor para tí y el medio ambiente, o porque los Protectores Solares con ingredientes activos sintéticos irritan tu piel, pero un día escuchas algo acerca de las “nanopartículas” que contienen algunos Protectores Solares Naturales, junto con información alarmante y contradictoria sobre esas partículas que te da que pensar…

¿Qué son las nanopartículas del Protector Solar? 1

En serio, ¿es tan difícil elegir un Protector Solar Natural?

Tanta información puede ser abrumadora pero vamos a dejar de lado el ruido y echar un vistazo imparcial al tema de las nanopartículas en las cremas solares: su seguridad y las razones para usar protectores solares con ellas o sin ellas.

¿Qué son las nanopartículas?

Las nanopartículas son partículas increíblemente diminutas de una sustancia determinada que tienen menos de 100 nanómetros de espesor. Para dar un poco de perspectiva, un nanómetro es 1000 veces más pequeño que el grosor de un cabello. Las nanopartículas se pueden crear de forma natural, como por ejemplo unas minúsculas gotas de agua marina, pero la mayoría de las nanopartículas se crean en un laboratorio

Para la protección solar, las nanopartículas que se usan son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Estos ingredientes se descomponen en partículas ultrafinas antes de añadirse a un Protector Solar.

Las nanopartículas aparecieron por primera vez en los protectores solares en la década de los 80, pero realmente no se popularizaron hasta la década de los 90. Hoy en día, seguramente tu protector solar natural con óxido de zinc y/o dióxido de titanio tiene partículas de tamaño nanométrico, a menos que se especifique lo contrario.

¿Qué es “nano” o “micronizado” en un Protector Solar?

Los términos “nano” y “micronizado” son sinónimos. Por lo tanto, el protector solar que lleva una etiqueta de “óxido de zinc micronizado” o “dióxido de titanio micronizado” contiene nanopartículas.

Las nanopartículas no solo se encuentran en los protectores solares. Muchos productos cosméticos y para el cuidado de la piel, como bases de maquillaje, champús y pasta de dientes, a menudo contienen ingredientes micronizados. Las nanopartículas también se utilizan en productos electrónicos, telas, vidrio resistente a los arañazos y más.

Las nanopartículas evitan que los Protectores Solares Naturales dejen una película blanca en la piel

Cuando eliges un protector solar natural, tienes dos opciones: los que tienen nanopartículas y los que no. La diferencia entre los dos se notará en la piel.

Tanto el dióxido de titanio como el óxido de zinc están aprobados por la FDA (EstadosUnidos) como ingredientes naturales de protección solar. Cada uno proporciona protección UV de amplio espectro, aunque el dióxido de titanio funciona mejor cuando se combina con óxido de zinc u otro ingrediente sintético de protección solar.

El óxido de zinc y el dióxido de titanio actúan reflejando los rayos UV, protegiéndola del Sol. Y son muy efectivos.

En su forma regular, de tamaño no nanométrico, el óxido de zinc y el dióxido de titanio son bastante blancos. Cuando el Protector Solar los tiene, dejan una película blanca opaca evidente en la piel. Cuando piensas en el típico socorrista con la nariz untada de blanco, sí, eso es óxido de zinc.

protector solar nanopartículas

El protector solar con óxido de zinc micronizado y dióxido de titanio se aplica mucho mejor en la piel y no deja un aspecto pastoso. Las nanopartículas ultrafinas hacen que el protector solar sea menos opaco pero igual de efectivo.

La gran mayoría de las investigaciones encuentran seguras las nanopartículas en los Protectores Solares

Por lo que sabemos ahora, no parece que las nanopartículas de óxido de zinc o de dióxido de titanio sean dañinas de ninguna manera. Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo del uso de óxido de zinc micronizado y dióxido de titanio. En otras palabras, no hay pruebas de que el uso a largo plazo sea completamente seguro, pero tampoco hay pruebas de que sea dañino.

Inconvenientes de las nanopartículas en los Protectores Solares

Se han cuestionado la seguridad de estas partículas micronizadas ya que como son tan pequeñas, pueden ser absorbidas por la piel y por el cuerpo. La cantidad que se absorbe y la profundidad con la que penetran depende de lo pequeñas que sean las partículas de óxido de zinc o dióxido de titanio y cómo se administren.

¿Qué le pasa a tu cuerpo si se absorben nanopartículas de óxido de zinc o dióxido de titanio? Desafortunadamente, no hay una respuesta clara

Se especula que pueden estresar y dañar las células del cuerpo, acelerando el envejecimiento, pero se necesita más investigación para saberlo a ciencia cierta.

Se ha demostrado que el dióxido de titanio, en forma de polvo y se inhala, causa cáncer de pulmón en ratas de laboratorio. El dióxido de titanio micronizado penetra en la piel mucho más profundamente que el óxido de zinc micronizado, y se ha demostrado que atraviesa la placenta y une la barrera hematoencefálica.

Recuerda, sin embargo, que gran parte de esta información procede de la ingestión de dióxido de titanio (ya que se encuentra en muchos alimentos y dulces preenvasados). De los muchos estudios del dióxido de titanio micronizado y óxido de zinc aplicados de forma tópica, solo ocasionalmente se encuentran estos ingredientes en la piel y además en concentraciones muy bajas.

Recomendado para ti
Protector Solar Biodegradable

Eso significa que incluso si aplicas un protector solar que contiene nanopartículas, es posible que no se absorba más que en la capa superficial de la piel. La cantidad absorbida varía mucho según la formulación del protector solar y la mayoría no lo hará profundamente, si es que lo hace.

Con la información que tenemos actualmentea, los protectores solares que contienen nanopartículas parecen ser seguros y muy efectivos. Menos claro es el efecto que el uso a largo plazo del producto puede tener en la salud, especialmente si se usa a diario ya que no hay pruebas de que el uso a largo plazo de óxido de zinc micronizado o dióxido de titanio sean dañinos, simplemente no sabemos qué efecto tiene (si lo tiene) en la piel o el cuerpo.

Nuestra Opinión

Primero, recuerda que usar Protector Solar todos los días es una de las mejores cosas que puedes hacer por la salud a largo plazo de tu piel (y también es el mejor método antienvejecimiento).

Hay muchos Protectores Solares Naturales disponibles, tanto nano como no nano, y hay un producto para cada persona. El uso de un Protector Solar con óxido de zinc micronizado (también conocido como nanopartícula) o dióxido de titanio te proporciona un producto que es menos pastoso y se aplica mejor.

Si te preocupan las nanopartículas, usar un Protector Solar no micronizado te dará partículas más grandes que es menos probable que tu piel absorba. La desventaja es que notarás una película blanca en la piel después de aplicarlo.

Otra opción si te preocupa es evitar por completo los productos de dióxido de titanio micronizado, ya que este ingrediente es el que se ha relacionado con posibles problemas de salud. Recuerda, sin embargo, que la mayoría de estos problemas se debieron a la inhalación o ingestión de nanopartículas de dióxido de titanio, y no a la absorción por la piel.

Los Protectores Solares naturales, tanto micronizados como no, varían mucho en su consistencia y sensación en la piel. Así que, si una marca no es de tu agrado, prueba con otra hasta encontrar la que te funcione.


5/5 - (1 voto)